Ciclovía de Ávila Camacho, primer corredor metropolitano

Publicado: enero 6, 2019 de Y en Información Jalisco
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Colectivos ven con buenos ojos la obra y anticipan que de apegarse al proyecto garantizará la seguridad de los usuarios.
Víctor Hugo Ornelas

Algunos colectivos e integrantes de la sociedad civil que promueven el uso de alternativas para la movilidad no motorizada celebran que la ciclovía de la avenida Ávila Camacho ya sea un proyecto en desarrollo porque permitirá garantizar seguridad a quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte en una conexión entre los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Elton Osorio, del colectivo bicicleta Blanca, señaló que esta obra permitirá contar con el primer corredor Metropolitano para conectar Zapopan y Guadalajara por la Avenida Revolución.

Señaló que el consejo de movilidad aún no presenta el proyecto a detalle pero consideró que si se apega al proyecto que habían desarrollado al inicio, entonces sería lo adecuado para esta zona de la ciudad y para garantizar la seguridad de los usuarios de dicho corredor.

La intervención que lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública contempla la creación de 4.6 kilómetros de ciclovía desde Los Arcos de Zapopan a la Glorieta de la Normal desde este último punto los ciclistas podrán hacer uso del paseo alcalde para tratar de manera segura hasta el cruce de Revolución y 16 de septiembre.

La creación de esta ciclovía inició el pasado 02 de enero dentro de un paquete de obras programadas no solo en Zapopan y Guadalajara, también en Tonalá y Tlaquepaque, para las cuales se ha destinado una bolsa de 131 millones de pesos, con un estimado de intervención que no deberá prolongarse más allá de cuatro meses, según estimó la propia dependencia estatal.

El colectivo Bicicleta Blanca se encarga de llevar a cabo un conteo en el que detalla los kilómetros de ciclovía que se construyen en el estado, así como las muertes de ciclistas que se registran en el área metropolitana, un indicador que se puso en ceros para el inicio de las administraciones municipales y estatal que comenzaron gestiones en 2018.

En ese sentido, hasta el momento ninguno de los municipios metropolitanos ha llevado a cabo, o al menos concluido algún proyecto de ciclovía y aunque 2019 se mantiene con cero muertes de ciclistas, desde octubre a la fecha ya se contabilizaron tres fallecimientos, dos de ellos en Zapopan y uno en Guadalajara.

El contador se encuentra a consulta pública en el portal http://www.bicicletablanca.com/ y además de la información mencionada cuenta con un mapa de víctimas que ayuda a determinar los puntos de mayor riesgo para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte, así como una base de datos con el nombre y edad de los ciclistas que han muerto desde 2009 a la fecha, así como el tipo de siniestro y vehículo involucrado en el fallecimiento de cada una de las víctimas.

GPE

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