Piden al presidente electo que cumpla promesas y sanee la cuenca Lerma-Chapala

Publicado: noviembre 8, 2018 de Y en Información Jalisco
Etiquetas:,

Guadalajara, Jalisco.

El Foro Socioambiental Guadalajara y otras agrupaciones sociales de El Salto, Poncitlán y Cajititlán, piden que el Gobierno de Jalisco saliente tome decisiones a un mes de concluir, para sanear el agua del lago de Chapala, el río Santiago y la laguna de Cajititlán.

Enrique Lira Coronado, representante del Foro Socioambiental, anunció que este viernes se realizará en El Salto la sexta mesa de trabajo en la que participarán las comisiones Estatal y Nacional del Agua, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el SIAPA y los 14 ayuntamientos incluidos en la Macrorrecomendación del río Santiago.

El activista dijo que al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, le tocará sanear la cuenca del río Lerma-Chapala-Santiago.

“Y ya López Obrador, el 18 de septiembre cuando vino a Guadalajara, firmó el acuerdo de saneamiento tanto del río Santiago, como de la cuenca Lerma-Chapala. Ya le llevamos a Obrador datos de todos los problemas y vamos a estar colaborando con los gobiernos para que los pueblos tengamos un futuro mejor para los niños y las comunidades de Jalisco”.

A los ambientalistas les preocupa que el lago de Chapala mantiene descargas directas de aguas negras en San Nicolás de Ibarra y San Pedro Itzicán.

“Chapala tiene 36 cumplidos y le faltan cumplir 32 puntos, que eso es grave, porque de ahí nos mandan el agua y muchas descargas al lago de Chapala están saliendo directamente del drenaje. Si ven la página del Inegi, Jalisco es el que más contamina las presas con agua sin tratar, aguas municipales, está en segundo lugar nacional en contaminar ríos y lagos y el lago de Chapala, a escasos kms de la planta de San Nicolás de Ibarra, de donde nos envían agua a 3 millones de tapatíos y a 18 kms está San Pedro Itzicán, con dos descargas directas de drenaje”, dijo.

A los gobiernos entrantes de la república y de Jalisco también tendrán que tomar acciones para dar atención a enfermos renales en los pueblos de Poncitlán, así como en El Salto y Juanacatlán.

Los comentarios están cerrados.