Van contra el unicel

Publicado: octubre 15, 2018 de Y en Información Jalisco
Etiquetas:,

  • Gracias a Resicuaad, en el plantel separan los desechos y se instaló un bebedero para reducir el uso de botellas de PET Foto: Archivo Editorial
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (15 octubre 2018).- Lo que inició como un proyecto académico enfocado al cuidado del medio ambiente, se fortaleció y cumplirá este mes su décimo aniversario.

Se trata del programa Resicuaad, con el que alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, le han hecho frente a los residuos plásticos.

Bajo esta iniciativa, generación tras generación de estudiantes han conseguido concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del cuidado del entorno.

Desde hace un par de años, los popotes y bolsas de plástico ya no tienen cabida en sus cafeterías; además, con la colocación de botes pudieron separar la basura.

Nancy García, integrante del programa, explicó que, aunque no se logran separar al 100 por ciento por ciento los residuos desde los botes, hay personal encargado de concluir el proceso.

Una vez clasificados, los desechos se venden para generar ganancias que se invierten en material y herramientas que ayuden a fortalecer el programa; con los restos orgánicos hacen composta.

García agregó que también se colocaron bebederos para rellenar botes y termos con agua, y que baje el uso de botellas de PET.

A pesar de estos avances, el enemigo más difícil de combatir ha sido el unicel o poliestireno expandido. Ahora intentan concientizar sobre los daños que genera su uso.

«El unicel es un material que no se puede reciclar porque es el mismo plástico llevado a su última transformación, y si lo fundes se puede volver bióxido de carbono, es nocivo para el medio ambiente», subrayó García.

Explicó las tres cafeterías en el plantel evitan usar unicel, pero los alumnos los siguen metiendo de locales externos, por lo que Resicuaad ha decidido volcarse hacia sus vecinos, para concientizarlos.

«Fuera de la escuela hay como 10 negocios, y cuatro ya no están usando unicel, el resto están en proceso, ya se comprometieron», apuntó.

Los comentarios están cerrados.