Exigen cobertura en reincidencia de cáncer

Publicado: octubre 14, 2018 de Y en Información Jalisco
Etiquetas:

  • Con la «Caminata de Prevención del Cáncer de Mama», las participantes buscan concientizar sobre la importancia de una detección temprana del cáncer de mama. Foto: Jonathan Ernesto Bañuelos Cortés
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (13 octubre 2018).- Un grupo de mujeres pacientes del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) se manifestó para exigir que regrese la partida federal que cubría los gastos por reincidencia de cáncer de mama.

De acuerdo con Ignacia Hernández, sino existe este apoyo, las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama corren peligro de que se les reactive y les provoque daños mortales.

«Si el cáncer me regresa no tengo medios económicos para atenderme y el Sector Salud tampoco me va atender; es terror, más que miedo es terror lo que tenemos», expresó.

Cuestionado al respecto, el Secretario de Salud en Jalisco (SSJ) Alfonso Petersen Farah, confirmó que desde el 30 de julio de este año se cortó este suministro federal, pero aseguró que eso no ha mermado la atención de las pacientes.

Explicó que debido a una observación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), hacia la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, los casos de reincidencia quedaron fuera de los gastos catastróficos, recurso que se entregaba a través del Seguro Popular.

«Lo que hemos estado haciendo es utilizando los recursos del propio Instituto para atender esas necesidades, estamos buscando que las mujeres no se queden sin protección financiera».

Petersen Farah informó que esa situación le está costando cerca de 10 millones de pesos al IJC, por lo que han insistido a la Federación que regrese el recurso antes de que traiga problemas financieros al Instituto.

Explicó que, si bien la reincidencia de cáncer de mama es menor al 5 por ciento, no deja de ser una tragedia que debe atenderse; actualmente cruzan por esta situación unas 40 mujeres atendidas en el IJC.

Este sábado, decenas de personas participaron en la «Caminata de Prevención del Cáncer de Mama», con el objetivo de concientizar a las mujeres de la importancia de una detección temprana; caminaron desde Avenida Vallarta y Chapultepec hasta La Minerva.

Los comentarios están cerrados.