Los desaparecidos del Hotelito Desconocido

Publicado: septiembre 28, 2015 de Y en Información Jalisco
Etiquetas:
Estero en Cruz de Loreto Jalisco, donde se encuentra el Hotelito Desconocido

Alejandra Guillén.- Los que vieron por última vez a José de Jesús Romero, Jorge Ruiz López y Rafael Espinoza Ríos, pescadores de Cruz de Loreto (Tomatlán, Jalisco), recuerdan que ese mismo día un hombre robusto y mal encarado del Hotelito Desconocido los amenazó en una mesa de trabajo en Guadalajara convocada por autoridades: “¡Señores, si no me arreglan mi asunto, aquí va a correr sangre, mucha sangre!”.

Los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera La Cruz de Loreto salieron de la reunión realizada en las oficinas de la entonces llamada Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco y no se supo más de ellos.

Desde aquel 24 de marzo de 2011, en Cruz de Loreto casi nadie quería hablar del asunto: era secreto conocido que este lujoso negocio turístico ubicado en la costa norte de Jalisco era del narco o de algún poderoso protegido por gobierno. El temor de la gente se confirmó el pasado 19 de agosto, cuando el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos colocó al Hotelito Desconocido en la lista de negocios vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que obligó a la Procuraduría General de la República a asegurar las instalaciones de este centro turístico.

José de Jesús Romero, Jorge Ruiz y Rafael Espinoza, presidente, tesorero y encargado de la vigilancia de la Sociedad Cooperativa, presentían que algo malo se venía porque desde la primera reunión (el 17 de marzo de 2011) a la que asistieron con los representantes del Hotelito Desconocido en la ciudad de Guadalajara, el representante legal los amenazó. “Nos pusimos muy tensos, todo se salió de control”, recuerda un testigo que pide anonimato y que estuvo presente en la reunión, a la cual asistieron también funcionarios federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del gobierno estatal. Aún así, los pescadores acudieron al segundo llamado que les notificó el municipio de Tomatlán, el 24 de marzo, para ver si de una vez por todas se resolvía su problema: los pescadores denunciaban que el Hotelito Desconocido dañaba el estero El Ermitaño y no dejaba los niveles de agua propicios para el camarón, que es el sustento de unos 60 pescadores; la empresa alegaba su derecho a dragar el humedal para tener el agua a mayor altura y un hermoso paisaje para el turismo que pagaba miles de dólares por una noche en el paradisiaco Playón de Mismaloya, santuario de la tortuga marina.

De esta reunión se dio cuenta en al menos tres medios de comunicación. Por transparencia se solicitó la lista de asistencia y la Semadet respondió que no tiene ninguna reunión registrada el 24 de marzo de 2011.

“Andábamos que no nos calentaba ni el sol y nos preguntábamos a quien le tocaba después. Presentamos una denuncia en el ministerio público y nos enseñaron videos de la zona por la que caminaron los compañeros. Fue una trampa bien preparada porque los agarraron donde no había cámaras y el ministerio público se lavó las manos diciendo que no había evidencia para decir que estaban desaparecidos”, explicaba un integrante de la cooperativa que a principios de 2015 seguía temiendo dar su nombre.

Del problema del estero no se volvió a alegar, la pesca de camarón se acabó y de los desaparecidos mejor ni nombrarlos; era secreto a voces que ese Hotelito Desconocido era negocio de algún mafioso protegido por el gobierno.

“Aquí nomás vemos cómo entran camionetotas con vidrios oscuros y luego sabemos que eran del gobernador, el secretario de turismo, el procurador. Aquí se hacen reuniones importantes”, dice “Juan”, un hombre alto, delgado, oriundo de Cruz de Loreto.

Ahora que se conocieron los negocios turbios del Hotelito Desconocido, la Fiscalía de Jalisco nada ha dicho de José de Jesús Romero Quintero, Jorge Ruíz López y Rafael Espinoza Ríos.

 

Los comentarios están cerrados.