Fiscalía General de Jalisco, a la cabeza en abusos

Publicado: diciembre 19, 2014 de GDL en Denuncia Ciudadana
Etiquetas:
028n1est-1Juan Carlos G. Partida, La Jornada.– La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió el mayor número de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por violación a los derechos humanos en Jalisco en 2014. Agentes investigadores y policías estatales son los funcionarios acusados con mayor frecuencia.

De 41 dictámenes, 20 fueron dirigidos a esa instancia y se reportaron seis casos de tortura, el doble del año anterior, y hay dos casos pendientes. El mando único, a cargo del fiscal, Luis Carlos Nájera, entró en operación en 2013.

El presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián, presentó el informe anual de ese organismo, que emitió 41 recomendaciones en 2014.

Detalló que el mando único se inició en la zona metropolitana de Guadalajara y hace meses se extendió a todo el estado. La propaganda oficial garantizaba que sus elementos serían policías de élite, profesionales, respetuosos de los derechos humanos y mejor pagados, pero los atropellos de los agentes persisten.

El ombudsman precisó que se alcanzó la cifra récord de 24 millones 930 mil pesos en indemnizaciones a los afectados, como resultado de la Ley de Víctimas y de la Coordinación de Seguimiento de la CEDHJ. Dijo que Jalisco es la entidad donde se alcanzó el mayor monto de reparación de daños.

Además, como resultado de recomendaciones y conciliaciones realizadas por el organismo de derechos humanos este año, 269 funcionarios públicos fueron sancionados, siete de éstos inhabilitados, 11 destituidos y seis consignados penalmente. En 2013 hubo 69 sancionados, 159 en 2012 y sólo 51 en 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s