Altercado entre antimotines y manifestantes en carretera Santa Rosa-La Barca

Publicado: noviembre 27, 2014 de GDL en Información Jalisco
Etiquetas:

La Fiscalía envió a más de 200 policías antimotines para retirar a los manifestantes. FACEBOOK / Radio UdeG Ocotlán

    • La Fiscalía confirma que no hubo heridos ni detenidos

Estudiantes normalistas de Atequiza participan en la protesta por precio del maíz

OCOTLÁN, JALISCO (26/NOV/2014).- Estudiantes de la escuela Normal de Atequiza sostuvieron un altercado esta noche con oficiales de la Fuerza Única Jalisco (FUJ), cuando éstos trataron de disolver una manifestación que comenzó alrededor de las 13.00 horas, y en la que se tomaron todos los carriles de la carretera Santa Rosa-La Barca.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, la movilización tuvo como propósito despejar la vía de enlace. “Se siguieron los protocolos para restablecer el orden público ahí. Se agotó el diálogo con los manifestantes, y en tres ocasiones se les conminó a que reabrieran la circulación”.

Contrario a algunos reportes preliminares, después de las 23:00 horas autoridades de la Fiscalía descartan que haya heridos o detenidos tras el altercado.

A través de redes sociales se convocó a una manifestación improvisada en la Plaza de Armas de Guadalajara para volver a exigir justicia por el caso de los desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.

A decir de la autoridad, la negativa de los manifestantes (en un inicio productores de maíz inconformes con el precio por tonelada, después reforzados por estudiantes de la Escuela Normal de Atequiza) motivó a despejar la vialidad “conforme a derecho”.

La protesta estuvo integrada por cerca de 400 personas; la Fiscalía destinó a más de 200 policías antimotines para retirar los dos camiones con los que se impidió el flujo de vehículos, aunque al final también había oficiales de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal.

Durante la movilización se registraron diversas riñas. De acuerdo con los estudiantes, los oficiales abusaron de su fuerza; según la autoridad, fue agredida con piedras, botellas y palos.

Estudiantes informaron por Internet que alrededor de nueve patrullas de Policía detuvieron un camión en el que viajaban más de 60 de sus compañeros, y que éstos se mantuvieron “atrincherados” adentro, pues los oficiales amenazaban con detenerlos. Después de las 22.00 horas, informaron oficiales en el sitio, el camión fue “liberado”.

Como consecuencia del altercado, jóvenes de diversos colectivos de Guadalajara acordaron, a través de Twitter, reunirse en el Centro Histórico desde las 23.30 horas para manifestarse en contra del actuar de la autoridad. De acuerdo con Rodrigo Cornejo, uno de los voceros del movimiento #YoSoy132, ocho normalistas sí fueron arrestados. Por ello, exigirán durante la madrugada su inmediata liberación.

“Es un llamado emergente a concentrarse en plaza de armas (…) El clima exacerbado contra los estudiantes normalistas vuelve un despropósito que esta movilización, sea con la justificación que sea, termine así”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s