Votos nulos, sólo puro “desahogo”

Publicado: May 23, 2009 de Y en Movimientos Urbanos

 

David Gómez quien recientemente abrio su bar en chapultepec y libertad. De qué beneficios gozara?

David Gómez quien recientemente abrio su bar en chapultepec y libertad. De qué beneficios gozara?

Elizabeth Rivera Avelar / Público / 23 Mayo 09

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ), David Gómez Álvarez, reconoció que la casilla para candidatos no registrados que aparece en la boleta electoral no tiene un uso práctico, ya que sólo funcionan “como ventanas de desahogo” para los electores.

Ésta fue la respuesta que dio el funcionario electoral a la agrupación Anulo mi Voto, que promueve la invalidación del sufragio de manera intencional para protestar contra los políticos y el régimen.

Zul de la Cueva, integrante de este grupo, grabó en video las respuestas, que ahora distribuye la agrupación.

—Si un candidato no registrado fuese votado por toda la población, no podría recibir un cargo. ¿Esto es correcto?

—Ésa es una herencia de la vieja legislación, que permitía que hubiera candidatos no registrados, aunque no tenía ningún efecto político-jurídico. Es decir, es un espacio que se consideró para cuando las listas estaban abiertas y podía colocar uno a alguien de los partidos aunque no tuviera efectos, y son de esas herencias que no se eliminaron de la reforma política, que son como ventanas de desahogo, sin ningún efecto en términos de formar gobierno e integrar el Congreso.

Los promotores de Anulo mi Voto solicitaron al funcionario: 1) que el IEPCEJ informe que, además de votar por una opción partidista, los ciudadanos tienen el derecho de no votar por ninguna, o bien, votar por un candidato no registrado; 2) que se distingan, a la hora del conteo, los votos anulados en forma intencional de los anulados accidentalmente; 3) promover modificaciones legales para que, con determinado porcentaje de votos nulos y/o de abstención, se invalide una elección.

Igualmente, le preguntaron cuál es la estrategia para promover la participación ciudadana, y les contestó que no hay estrategia y que no hay recursos económicos para esa tarea, pese a que la denominación oficial del organismo electoral incluye esa actividad.

Anular es una “cobardía”

El candidato panista a la diputación federal por el distrito 10, Francisco Ramírez Acuña, llamó ayer “grupúsculo” a los integrantes de Anulo mi Voto y calificó de “cobardía” la campaña contra el sufragio. Expresó que “es lamentable que exista ese tipo de movimientos; yo creo que los medios de comunicación deberían de tener una acción muy responsable de no promover a quienes están haciendo una acción en contra de México”. Cuando se le planteó que algunas voces lo ubican detrás del movimiento, protestó: “Ya todo lo que pasa en este estado es culpa del cardenal o es culpa de Francisco Ramírez Acuña: no inventen”.

Una opinión parecida emitió el candidato de Convergencia a alcalde de Zapopan, Alejandro Tavares, quien dijo apoyar “cualquier manifestación ciudadana de descontento”, pero advirtó que anular el voto sólo sirve a quien gobierna, y también señaló que los involucrados son “manipulados”.

 

Deja un comentario