El Pinto, agresor de jóvenes del 28 de mayo

Publicado: enero 5, 2009 de Y en Represión y Derechos Humanos
Etiquetas:, ,

gdl-cyr-2El jefe de la policía de Ocotlán, Filiberto Ortiz Amador, alias El Pinto, tiene un historial en violación a los derechos humanos.

Carlos Martín/ Público/ 05 Ene 09

El jefe de la policía de Ocotlán, Filiberto Ortiz Amador, alias El Pinto, tiene un historial en violación a los derechos humanos, además de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lo señaló este año, 3 de abril, en una macrorrecomendación basada en 59 quejas contra el municipio por abusos policiacos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos destacó que bajo el mando de El Pinto se dispararon las violaciones a los derechos humanos en ese municipio. La lista es larga: Agraviados que sufrieron lesiones, abusos de autoridad, amenazas y allanamiento de morada por parte de elementos vestidos de civil que se trasladaban en vehículos sin logotipos oficiales.

De las 59 quejas que recibió la Comisión, en 22 se pudo comprobar la responsabilidad de 25 policías en violaciones a derechos humanos en revisiones de rutina, detenciones ilegales, retenciones injustificadas, entre otros (Público, 4 de abril de 2008).

Con todo y los señalamientos, el alcalde de Ocotlán, Absalón García Ochoa, defendió la actuación de Filiberto Ortiz al asegurar que bajo su mandato los delitos y la delincuencia habían disminuido. Incluso, ante la recomendación, lo removió del cargo para ponerlo de asesor, pero lo reinstaló meses después (Público, 22 agosto 2008).

El historial de El Pinto se remonta a las manifestaciones altermundistas del 28 de mayo de 2004 en la III Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión europea (Público, 30 mayo 2008). En ese entonces se desempeñaba como director operativo de la Policía estatal en el mandato de Francisco Ramírez Acuña.

Deja un comentario